jueves, 20 de noviembre de 2014



LA MARIQUITA

Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea. Reciben diferentes nombres vulgares según el lugar. Tienen el cuerpo redondeado y con frecuencia colores vivos. Muchas especies se alimentan de pulgones, por lo que contribuyen a controlar estas plagas.

Etimología

Su nombre común varía según la especie y el país. Los más habituales son: en Argentinamariquitavaquita de San Antonio y vaquita de San Antón, en Chilechinita,1 mariquita en Puerto Rico, República Dominicana,EcuadorEl SalvadorColombiaVenezuelaBoliviaPerúParaguayHondurasCosta Rica y Nicaraguamariquitamariquitilla en Españasarantontón o sanantonito en las Islas Canarias; o catarina en México y, por último,San Antonio en Uruguay.

Descripción

Son insectos pequeños, con un tamaño reducido que va de 5 a 8 milimetros. De forma redondeada u oval, brillantes, suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, en forma de puntos o rayas (no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par). Algunas especies son peludas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Las extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que el matarlas se toma como un presagio de mala suerte.
Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática. De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto. Son totalmente inofensivas, dado que cualquier ser humano podría agarrar alguna sin que ésta use algún tipo de defensa personal..

Distribución

Los coccinélidos se encuentran por todo el mundo, con más de 4500 especies descritas: son cosmopolitas. Habitan sobre las hojas de diferentes especies vegetales donde encuentran su alimento.

Biología

Ciclo vital

Ponen los huevos de color amarillo uno por uno o colocados en grupos o ristras sobre las hojas. Después de una semana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Suelen ser espinosas o verrugosas, de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad en los colores según la especie.
Estas larvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas. Las pupas se adhieren a las hojastallos o rocas, y son de un color anaranjado y negro. Y pueden confundirse con excrementos de aves. De estas emerge un adulto de color amarillo sin tener aún definidos los colores característicos del adulto; pero los mismos aparecen en unas pocas horas.

Alimentación

Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cocospulgasácaros y cochinilla que son plagas para la agricultura. Una mariquita adulta se estima que puede consumir más de mil de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de por qué son considerados como insecticidas naturales. En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológico de las plagas; es decir, estas eliminan los animales perjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos.
Su depredador natural son los pájaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas.

Investigación

En el año 1999, como parte de un proyecto propuesto por un grupo de alumnas de secundaria en Chile, una colonia de Coccinellinae fue llevada al espacio. Fueron parte de la misión STS-93 del transbordador Columbia, en que se les integró a una investigación sobre el comportamiento de plantas y artrópodos en ambientes de microgravedad.






Mariposa Atlas

La mariposa Atlas, Attacus atlas, es una de las especies de mariposa más grandes que los entusiastas de los insectos pueden tener de mascota. La mariposa es bella y muy grande, pero también las orugas se ven impresionantes. Las orugas son verde-blancuzcas con extrañas espinas suaves en su dorso. Sus pies más posteriores presentan una mancha roja brillante.
Originalmente esta especie es del Sudeste de Asia. Esta es la hoja de cuidados de la mariposa Atlas.

Mariposa Atlas macho

Apariencia

La mariposa atlas tiene una envergadura de 25 cm. Las alas delanteras tieenen dos ‘ventanas’ traingulares hechas de material traslucido; las alas traseras también tienen una ventana cada una. El ala en sí es de un color café óxido, con detalles en amarillo claro, rojo morado, negro y rosa.
Las orugas son de color verde-blancuzco con espinas suaves en la espalda. Se ven casi como espolvoreadas. En el costado de la última pata, las polillas tienen una mancha roja y azul.

Comida

Las mariposas de Attacus atlas no tienen boca, y por lo tanto no se pueden alimentar. Viven de las reservas de energía que obtuvieron como orugas. Esto significa que no viven mucho tiempo, generalmente sólo 5 a 7 días.
Las orugas de Attacus atlas sí comen, ¡y mucho! Comen hojas de alheña o ligustro, árbol del cielo (Ailanthus altissima), árboles de cítricos, de canela y de mango. Como puedes notar, no son muy selectivas respecto a las plantas que comen, pero no se comerían cualquier hoja.

Una mariposa Atlas macho

Comportamiento de Attacus atlas

Las orugas de la mariposa atlas son mascotas fáciles, no necesitan atención y no tratarán de escapar. Mientras tengan comida, simplemente comerán. Cuando están por hacer un capullo, darán vueltas caminando para encontrar un sitio adecuado.
Durante el día las mariposas están inactivas, por la tarde y la noche comenzarán a volar en busca de una pareja o un lugar adecuado para poner sus huevos. Durante el día son fáciles de manipular, puedes recogerlas haciendo que caminen hacia tu mano o dedo. NUNCA las agarres de las alas, porque son muy frágiles.

Una mariposa Atlas hembra recientemente eclosionada

Alojamiento

Un hogar adecuado para las orugas es una caja de plástico transparente con muchos agujeros de ventilación. Al fondo del contenedor puedes poner toallas de papel. Las orugas vivirán encima de las hojas que son su comida y no necesitan ninguna otra decoración. Si eliges poner las ramas con hojas en un vaso de agua, asegúrate de que las orugas no puedan caerse al agua.
La mariposa debe ser mantenida en una jaula o cuarto bien ventilados. El espacio nunca es demasiado grande para ellas. Si usas un terrario de vidrio o una jaula con agujeros muy amplios entre las barras, las mariposas destruirán sus alas volando contra la jaula o el vidrio.

Requisitos ambientales

La temperatura ideal para mantener a mariposas y polillas de Attacus atlas es de 25 °C, pero la temperatura ambiente (en climas templados) también está bien. La temperatuda no debe bajar a menos de 14 °C.
No mantengas a las orugas demasiado húmedas, porque la humedad los hace susceptibles a infecciones fungales (por hongos). Si mojas las hojas frescas que les das de comer antes de ponerlas en el contenedor, eso es suficientemente húmedo.

Mariposa Atlas en un dedo

Colgar capullos

Cuando las orugas hacen sus capullos de seda y cambian a pupas, puedes recolectarlas y colgarlas agradablemente. Colgar los capullos de una manera planificada hace más fácil la eclosión de las mariposas, en vez de que eclosionen en cualquier lugar que la oruga haya elegido.
Con una aguja puedes perforar un pedazo de la seda del capullo y lo puedes colgar del techo de una jaula. También puedes usar hilo y aguja, y colgar de ahí al capullo. Trata de perforar tan a la orilla del capullo como puedas, para que no obstruyas a la mariposa cuando quiera salir. Cuelga los capullos en un lugar con al menos 30 cm de espacio libre en todas direcciones alrededor del capullo. Asegúrate de que la jaula tenga lados que la mariposa pueda escalar, para que puedan subir si se caen accidentalmente. La jaula no puede ser demasiado grande.

Tiempo de Desarrollo

Los huevos tardan de 10 a 14 días en eclosionar.
Las orugas se la pasarán comiendo por 35 a 45 días.
Las pupas se desarrollarán en mariposas en alrededor de 21 días.
La mariposa vivirá por 5 a 7 días.

Reproducción de Mariposa Atlas

Los machos de la mariposa atlas se reconocen fácilmente por sus antenas largas y plumosas. Las hembras tienen antenas más delgadas y con menos tricomas que parecen plumas. Las alas de los machos y hembras también son muy diferentes. Las ‘ventanas’ en las alas de las hembras son mucho más grandes que en las de los machos. Las hembras son en general un poco más grandes.
Muy poco después de que la mariposa salga de su capullo, comienza el apareamiento. La hembra secretará feromonas para atraer al macho. No necesitas hacer nada para que esto pase. Algunas personas dicen que el viento, o movimiento del aire en general, facilita el apareamiento, porque le hace más fácil al macho encontrar las feromonas.
La hembra producirá alrededor de 200 a 300 huevos. De todos modos los producirá si no se ha apareado o si los huevos no están fertilizados.
No liberes a esta mariposa, a sus huevos ni a las orugas a la naturaleza.


La cucaracha gigante de Madagascar

Es un gran insecto perteneciente a la familia de los Blaberidaes. Esta cucaracha se encuentra en la isla de Madagascar, frente a la costa africana.
Este insecto mide aproximadamente de 5 a 7 centímetros, carecen de alas y el macho se diferencia de la hembra por el grosor de sus antenas. Esta tiene lleva la caja de huevos internamente. Se alimenta de varios tipo de material vegetal.
La cucaracha de Madagascar llega a vivir en cautiverio, hasta 5 años y algunas personas la usan como mascota, pues es inofensiva.


martes, 18 de noviembre de 2014


  • Mariposa Rosada


Su nombre es Dryocampa rubicunda o comúnmente llamada Mariposa rosada del arce. Es un insecto nocturno perteneciente a Norte América.
En esta especie como con todos los insectos, las hembras son más grandes que los machos; ellas llegan a medir hasta 50 mm, mientras que los machos cuentan con 44 mm (el ejemplar más grande). Su cuerpo tiene colores llamativos, rosado y amarillo, como se nota en las imágenes. Se alimenta del arce rojo, plateado y de azúcar.
Las hembras emiten feromonas por la noche para atraer a los machos, éstos gracias a sus antenas más tupidas pueden sentir el aroma, así logran                                                                                              aparearse


http://insolitanaturaleza.blogspot.com.es/2014/02/mariposa-rosada-del-arce-dryocampa.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Dryocampa_rubicunda

http://elbibliote.com/resources/animales/verficha.php?id=249